Blogia

Donde la locura alcanza su sentido

"Hostias, ha llegado la Navidad"

"Hostias, ha llegado la Navidad"

Enciendes la televisión y pronto te das cuenta de la vorágine en la que has entrado. Dejas de lado octubre y noviembre casi sin darte cuenta mientras añoras viejos abrigos en los que el estrago del frío te llegaba a encadilar. Observas como la vorágine del consumo se apodera del trabajo diario de tarjetas de crédito. Entonces reflexionas y piensas "hostias ha llegado la Navidad".

Sales a la calle y te das cuenta que esa enfermedad compulsiva que la realidad virtual te ha ofrecido, pasa junto a tí. Te roza e incluso te intenta convencer. Esta vez has logrado salir del paso. Pero tranquilo que en tu frágil consciente subyace la frase "hostias ha llegado la Navidad".

Meditas la importancia de una fecha que hasta bien poco te ofrecía todo lo que un niño desea: vacaciones, la oportunidad de adquirir los regalos utópicos del resto del año con sólo echar una carta en un buzón y la excusa de sentirte libre "porque Papá, es Navidad". Es cierto que has crecido. Ahora sabes que los renos no vuelan, que tres inmigrantes no pueden conseguir juguetes para todos los niños del mundo y que la capa de Ramón García es igual de infame que hace diez años. Sin embargo, esa 'masa social' -es decir tú, yo, algunos más, quizás el total de la gente- que te rodea vuelve a situarse en lo "acertado". Categorizan con su contracultarildad como bandera de lo alternativo y marcan el territorio: "Pues a mí cada año me da más asco la Navidad". Escuchas, agachas la cabeza y asientes. En el fondo sabes que no hay nada distinto en ellos salvo el complemento otoño-invierno de turno que han encontrado.

Pues bien, a mí me gusta la Navidad. Deseo impregnarme del olor a castañas, comprobar que cada día los juguetes son más caros, reirte de las luces que no lucen por, quizás impagos del Ayuntamiento; comprobar que detesto los polvores, mantecados y turrones varios, saber que tu abuela cada año cocina mejor y pedir ayuda cuando tengas que envolver regalos. Es sencillamente la excusa de los que no somos creyentes para dar rienda suelta a nuestra mejor cara 'pseudo-cristiana' y establecer una mera fecha para reunirte y charlar. A charlar. A eso, me invita la Navidad.

Llega la Navidad y crees entonces que es el momento de derramar tu alternatividad sobre lo que antes te invitaba a la felicidad. Aprovecha y busca un vuelo barato a Mauritania para derrochar tu particular oferta de Fin de Año. Que no falten uvas, champán y socios de Greenpeace. Pero eso sí, antes cómprate esas zapatillas que deseas porque "hostias, ha llegado la Navidad". ¿Y la diferencia?

 

 

 

 

 

¿Por qué llamarlo poeta cuando queremos decir genio?

¿Por qué llamarlo poeta cuando queremos decir genio?

"Es una frente la que hoy pide auxilio"

Es una frente la que hoy pide auxilio partida y dejada sobre las extensiones donde los buitres le declaran la guerra al viento y a la lluvia.

Los barrotes más fríos me llevan a las llamas.

Mañana será otro día y un alma desertora no dispondrá ni de un pequeño pie de aire para vanagloriarse de sus crímenes.

Aquí es donde las manos más aburridas tienen forma de punzones helados.

¿Quieres mirar cómo se empaña de odio el acero orinado de las tibias?

Me joden todos tus muertos.

Hay una estrella hacia el norte que te vomitará la viruela, un cometa hacia el sur que arrasará tu lengua en la sangre lunar de las mujeres,

las vacas del oeste ya no paren más que un humo coagulado de moscas.

¿Qué buscas hacia el este si el mar es el último gargajo desprendido del Gran Ano Supremo?

Lloro y me la meneo ante los sagrados cojones de la Virgen.

 

Aquí os dejo una poesia reeditada de Rafael Alberti con motivo del 80º aniversario de la Generación del 27

Los caraculo de Gas Natural

Los caraculo de Gas Natural

He querido incluir esta noticia porque aparte de la coña que ella conlleva (y que ha hecho que este tipo se haga famoso no precisamente por su incuestionable calva), sino porque me ha parecido el colmo. Las multinacionales españoles te timan con la factura con la que EL ESTADO DEL BIENESTAR se apodera de tu vida y encima te llama gilipollas y caraculo. Chupa del frasco carrasco.

www.elpais.com/videos/sociedad/gas/natural/

El tiempo se va

El tiempo se va

Son las 20 horas. Ya llegas tarde. Desgraciadamente esta práctica se ha convertido en habitual. El maravillo transporte público madrileño te ha impregnado de esta característica de la que dudosamente alguien pueda estar orgulloso. Lo aseguro para futuras tardanzas. Llegas a la cita y las múltiples miradas se ciñen a cada zancada que se aproxima.

-Hola qué tal -añades a modo de excusa

Las sonrisas de medio lado de respuesta no son sino una prueba de su espera. "Vamos cabronazo" exclama quien ya se ha concienciado de esta extraña facultad.

La pregunta sobre el próximo destino se antoja en el horizonte cuando el goteo de movimientos se hace constante. Hace tiempo que no ves al resto de amigos y la frialdad se impregna de cada mirada y de cada gesto. Es curiosa esa sensación que nos apacigua cuando se da con amigos, familiares o ex. Las mascotas son un caso aparte.

-¿Qué hacemos ahora? -preguntas en un halo de conjunción-

-No sé, me da igual -responden

Es entonces cuando te das cuenta que en otro momento la reacción hubiera adquirido otro cauce:

-¿Qué hacemos ahora?

-No sé, me da igual

(silencio)

-Da igual, lo importante es que nos volvemos a juntar después de días, semanas e incluso meses

-Eso es

Junto a esas palabras, el acompañamiento de un emocionado gesto que escenifique que nada ha cambiado debe ser obligatorio.

Pero no es así. Lo idílico nunca fue contigo. Tras unas cervezas -multiplicadas por dos- y una cena que te sienta como dos alpinistas saltando sobre tu estómago, crees que una copa podrá apaciguar la frialdad reinante. Esperas, lo intentas, miras y asientes. "Me voy", aseguras mientras observas como alguien apura agua derretida del hielo y eso que los hosteleros llaman alcohol. Tú y yo sabemos que es veneno disfrazado de garrafón.

Un gesto de condolencia, como si creyesen que te estás equivocando y un "hasta luego". Sales a la calle y dos amigos esperan fuera. Miradas de complicidad, hachís mediante, y la sensación de acertar. Alguna risa y un silencio necesario que se inserta antes de dar paso al retorno. Sabes que te sientes cómplice de lo que necesitas. Para otros, dentro del bar parece que el tiempo no ha pasado. Para tí sí, llevándose tras de si gestos que no se atrevieron a regresar. Pero ahora ya te da igual. Caminas para casa y la cena te sigue jugando malas pasadas. El tiempo sigue corriendo, aunque esta vez a tu favor.

En la política antiterrorista de Bush, ningún derecho constitucional a los detenidos

En la política antiterrorista de Bush, ningún derecho constitucional a los detenidos

Tal vez no hay espectáculo más extraño en el país que se proclama faro de la libertad y de la democracia, que su gobierno argumente en favor de negar todo derecho legal básico, incluyendo el concepto elemental de su sistema jurídico, a personas que tiene detenidas en un campo de concentración en nombre de la defensa de lo que llama libertad y democracia.

Hoy ante la Suprema Corte de Estados Unidos, abogados que representan a algunos de los más de 300 detenidos en la base militar y centro de detención de Guantánamo, insistieron en que el concepto conocido como habeas corpus –el derecho básico de impugnar ante un tribunal su detención–, es un derecho constitucional para los extranjeros detenidos en varias partes del mundo y que han sido encarcelados en algunos casos por más de seis años.

Los designados como “enemigos combatientes ilegales” no gozan del derecho ni de ver los cargos en su contra, ni recurso a ningún tribunal federal más allá de los tribunales militares inventados por el gobierno de George W. Bush y aprobados por el Congreso para fiscalizarlos. Bajo este sistema, los tribunales militares pueden determinar la detención indefinida de los sospechosos de actos “terroristas”.

El proceso de habeas es el recurso empleado para determinar de manera ágil si un acusado de un delito ha sido detenido de manera legítima, o sea, obliga al gobierno a demostrar pruebas y razones, lo cual no es el caso con los reos de Guantánamo. Sus abogados están argumentando que estos detenidos sí tienen el derecho constitucional de cuestionar su detención ante tribunales federales.

Los abogados del gobierno de Bush afirmaron que estos detenidos no tienen ningún derecho constitucional a cuestionar su detención ante un tribunal federal. Paul Clement, el abogado del Departamento de Justicia, afirmó que las leyes promovidas por el gobierno de Bush y aprobadas por el Congreso representan “los mejores esfuerzos de ambas ramas políticas de llevar a cabo la guerra contra el terror”. Clement sostuvo la posición del gobierno de que los extranjeros capturados y detenidos fuera de Estados Unidos “no tienen ningún derecho constitucional de solicitar el habeas corpus ante nuestros tribunales”.

Pero hasta los jefes de los abogados militares de todas las ramas de las fuerzas armadas estadunidenses han declarado que los detenidos deberían gozar del derecho de habeas corpus , junto con destacados abogados reconocidos en este país y las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

El Centro por Derechos Constitucionales (CCR) fue la primera organización en visitar y empezar defender los derechos de los detenidos en Guantánamo, y ahora encabeza una coalición de abogados y expertos legales en estos casos. Hoy CCR afirmó que este caso decidirá si “los tribunales federales tienen un papel en limitar el poder del Ejecutivo en detener los hombres en Guantánamo de manera indefinida y fuera de la ley”.

Ante los jueces, Seth Waxman, ex abogado de mayor rango del Departamento de Justicia durante el gobierno de Bill Clinton y ahora el principal abogado del equipo que representa a unos 36 detenidos, declaró que “todos han sido confinados en Guantánamo por casi seis años, pero ni uno solo ha recibido información sobre las bases en hechos por su detención”.

Tom Wilner, otro de los abogados destacados que participan en este esfuerzo, indicó que “todos los que representamos dicen que son inocentes” y por lo tanto, “sólo desean presentar estos argumentos ante un tribunal”.

El presidente de CCR Michael Ratner declaró a los medios que el principio de que cualquier persona detenida tiene derecho a una audiencia imparcial ante un tribunal “es una necesidad para cualquier país que se llame a sí mismo una nación bajo el imperio de la ley”.

Amnistía Internacional reiteró hoy su reprobación a la anulación del derecho de habeas corpus , y el presidente de su sección estadunidense, Larry Cox, declaró que el derecho de impugnar la detención no es un asunto técnico, sino “una salvaguardia básica contra el abuso gubernamental… este caso no se trata sólo sobre el derecho de los detenidos, sino sobre las fundaciones más básicas de un gobierno que rinde cuentas”.

Aunque en dos ocasiones anteriores desde 2002, cuando se inauguró el centro de detención en Guantánamo, la Suprema Corte ha fallado en favor del derecho de los detenidos a tener acceso a tribunales civiles, el gobierno de Bush logró cambiar la ley a través de nueva legislación limitando el poder de la revisión judicial de las detenciones en Guantánamo aprobada por un Congreso entonces controlado por el Partido Republicano.

No se espera un fallo sobre el caso hasta dentro de unos seis meses, y hoy observadores del proceso percibieron una división casi de empate entre los nueve jueces, lo que hace casi imposible de pronosticar sus conclusiones. Sin embargo, si fallan en favor de los argumentos de los detenidos, podría implicar el cierre de Guantánamo.

Instrucciones de uso

Instrucciones de uso

Bueno, aquí tenemos el primer artículo del blog. A modo de presentación, os quiero dar la bienvenida a este espacio que pretende ser un lugar de debate, discusión, o lo que sencillamente todo todo aquello que os pueda motivar a entrar de vez en cuando, que al fin y al cabo para eso está creado..

Espero no descrubrios nada de un mundo como es el de los blogs, filón actual de la sociedad imperante de la información a la par que elemento indisoluble del/la modern@.

Actualidad, opinión, relatos o la particular visión sobre cualquier tema tienen cabida en el maravilloso espacio que Internet nos brinda.

Desde mi sofá nada más, espero que lo disfruteis. Un saludo a tod@s. Josu